El caso:una herramienta potente de formación 1a.parte

27 09 2006
El estudio de casos es -a mi entender- una potente metodología para utilizarla en la actividad formativa (tanto en las empresas como en el entorno académico). Por este motivo, por que es potente se tiene que saber preparar, organizar e implantar para garantizar su éxito.
Desde mi experiencia, entiendo que esta metodología consta de diferentes fases:
  • Preparación.
  • Implantación.
  • Evaluación y Conclusión.
  • Seguimiento y Eficacia.
En la fase de preparación debemos pensar en la definición de la situación que se quiere trabajar, sus objetivos y las habilidades a desarrollar en los “alumnos”.
Para definir esta situación contamos con los siguientes elementos:
  • Título y definición de la situación de partida
  • Objetivos y Enfoque
  • Lecciones aprendidas
  • Elementos para la discusión
El título (algo obvio, podréis pensar) pero que debe reflejar no sólo el “alma” de lo que se va a estudiar sino los beneficios del estudio de dicho caso. Y, a continuación, descripción de la llamada “situación inicial”, en donde se describen los hechos (como una narración) teniendo en cuenta que perseguimos dos grandes propósitos:
  1. Conseguir atrapar la curiosidad de nuestro lector.
  2. Proporcionar al lector toda la información clave para que entienda, comprensa la situación; es decir, la debe asimilar y vivirla. Se tiene que creer dicha situación.

Conseguidos ambos propósitos debemos explicitar cuál es el alcance del caso; es decir, cuales son los objetivos del caso, la situación óptima a conseguir. Este apartado tiene que ser relativamente corto y proporcionar las directrices de trabajo.

Otro de los elementos en la fase de preparación es la definición del enfoque a aplicar; es decir, describir -en el caso- los esfuerzos requeridos para conseguir pasar de la situación inicial a la que nos marca el objetivo.

Para ello, el lector debe realizarse algunas cuestiones clave; a saber, cual es el planteamineto de base, cuales son las medidas a realizar, cuales son los efectos o las consecuencias de tales medidas, en cuanto tiempo se requieren, cuales son los obstáculos o grupos de interés previsibles que entran en juego, …

Por último, hay que tener preparadas (en la fase de preparación) las lecciones aprendidas. Aquello con lo que el lector tiene salir convencido de haber aprendido.

Proporciona al lector lo que sí debe tener en cuenta y lo que no debe realizar en el manejo y solución del problema (o caso) descrito. Ddeben presentarse de forma que sea fácil su aplicación tanto en los aspectos técnicos (proceso de trabajo, por ejemplo) como de comportamiento o de actitud (la colaboración entre departamentos, por ejemplo)

Hasta aquí os describimos la fase de preparación. Todavía hay más.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: