¿Qué es la Web 2.0?

21 01 2007

Según Christian Van Der Hernst S. en maestrosdelweb nos dice que …

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

Más adelante, en su misma entrada, nos explica que el entorno Web 2.0 proporcionan aplicaciones generan colaboración y de servicios que remplacen las aplicaciones del escritorio.

Aparte de cuestiones técnicas acerca de la plataforma, las diferentes tecnologías, lenguajes de programación, … a mi me interesa por dos motivos; el primero es por una cuestión personal. Reconozco que este entorno me fascina. Es muy atractativo.

El segundo motivo de interés para mi es lo que comentaba Christian Van Der Herst en su blog maestrosdelweb, la actitud que se “esconde” dentro de este nuevo mundo de trabajo en línea.

Basta con navegar un tiempo por la red buscando información acerca de las aplicaciones web 2.0 y el abanico de posibilidades de trabajo en equipo o en grupo son realmente enormes. La actitud de las personas al utilizar estas nuevas herramientas tiene que cambiar. La colaboración, el hecho de compartir información, conocimiento, la facilidad de manejo de multiples datos (fuentes de información en formato video, audio, números, imágentes,…), la creatividad del entorno, la facilidad (relativa) de generar cosas (productos, ideas, …) es considerable.

Personalmente creo que debemos desde RR.HH reflexionar acerca de la utilización al máximo de este tipo de aplicaciones en nuestro entorno de trabajo (en el propio departamento y en la empresa)

Blogs, Fotoblogs, VideoBlogs, AudioBlogs, Taggings, Wikies, Feeds, Motores de búsqueda, Flash, paneles de trabajo, … son herramientas que hay que ir introduciendo como formas de trabajo en colaboración en la empresa.

En definitiva, un entorno de trabajo mucho más abierto, mucho más orientado al cliente, con un mayor grado de participación y colaboración que debemos conocer y aprovechar.

Mi primer paso ha sido entrar en este mundo y conocer no tanto el proceso de producción técnico de las múltiples aplicaciones web 2.0 sino la utilidad final, el impacto en los resultados del trabajo, la fuerza que possen cuando se interactua con otros.

Estoy realmente entusiasmado. Os recomiendo la visita a la comunidad wwwhat´snew. La tecnología nos fascina pero, si la sabemos utilizar entonces es …


Acciones

Information

One response

24 01 2007
cvander

Estoy seguro que los consultores que lleven este tipo de tecnologías a las empresas van a ser muy apreciados. Aumentarán la productividad y ayudarán además a que la información y las comunicaciones sean más eficientes.

Gracias por las citas. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: