Cómo gestionar la competencia profesional

26 01 2007

La pregunta del millón. ¿Cómo se gestiona el progreso de cualquier competencia profesional?. Y, aún hay más. ¿Para qué?, ¿Qué beneficios se obtienen en la gestión de la competencia profesional?
Vayamos por partes; ¿Para qué queremos conocer el progreso en la competencia profesional de los empleados? La respuesta debería ser para optimizar al máximo nuestros “recursos”; es decir, para obtener siempre el máximo beneficio de la actividad (en términos de resultados) que realizan las personas que trabana en la empresa.

Está claro que en el qué hacer nos pondríamos rápidamente de acuerdo. La frases que hacen referencia a “optimizar nuestros recursos”, “mejorar significativamente nuestra actividad”, “obtener resultados”, … están en nuestra mente.

Mi preocupación va por el cómo y quien debe hacerlo. En este apartado ya encontramos algún que otro problema. El sistema de gestión de las competencias.
En primer lugar, se debería concretar el número de competencias, habilidades, … que vamos a gestionar. Sugiero que nos concentremos en un máximo de 4 ó 5.
A continuación, definamos una escala de valor de la competencia. Mejor dicho consensuémosla (al igual que el número y tipo de competencias) Esta es la fase más costosa; la construcción de la escala. Evidentemente, hay que construirla sobre la base de ejemplos operativos.
Otra duda, el número de niveles de competencia. Miremos el gráfico que ilustra la entrada. Pongamos 1+4. El 1 hará referencia al inicio del ciclo y el 4 al escalado de dominio de la competencia.
En segundo lugar debemos establecer el objetivo (anual) de dominio de las competencias. Por ejemplo, se puede establecer que un empleado para el año en curso se inicie en el dominio de una determinada competencia. O bien consiga el dominio avanzado (el 100% de la bolita de nuestra ilustración)
Finalmente, habrá que diseñar un sistema de registro de los cambios de nivel. Pero eso es harina de otro costal.
De momento, pensemos en el qué gestionar, qué competencia quiero que mis empleados adquieran y en qué grado de desarrollo. Entendemos que por cada competencia hay asociadas un número determinado de conocimientos. También habría que definirlos.
Nos faltan ejemplos, pero … hay que pensar.

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