¿Una historia real?

4 04 2007


A propósito de las diferencias interculturales y su gestión me gustaría proponeros el siguiente caso y cómo lo solucionaríais.

Estaba impartiendo un curso de negociación a un grupo formado por personas de Estados Unidos, Francia, Alemania, Chequia y España.

Todos ellos realizaban tareas similares; Desarrollar productos y procesos de industrialización. Todos estaban cerca de los 30 años.

Habían terminado de realizar un juego de interpretación de papeles para simular la negociación de un contrato internacional. La negociación no había terminado con éxito.

Mire por toda la habitación y plantee una pregunta a uno de los americanos:

‘¿Qué es un contrato?’ Me miró como si yo fuera estúpido. ‘Define el acuerdo comercial; Es la Biblia.’

Observé que Pedro, de España, quería intervenir. Negó con la cabeza mirando a su colega americano y, creando una especie de entramado con sus manos delante de su cara, dijo, con pasión: ‘¡Un contrato es una prisión!’

Uno de los franceses se encogió de hombros y dijo: ‘Tienes un montón de cláusulas que pueden interpretarse de muchas maneras diferentes.

Mientras tanto, los alemanes habían estado discutiendo entre ellos. Uno de ellos dijo: ‘Podríamos llamarlo un documento de seguro.’ Los checos sonrieron y dijeron que estaban de acuerdo con los alemanes.

En fin, parece mentira pero la percepción de lo que creemos que es objetivo; un contrato, cómo difiere en función de nuestra cultura. Para ponernos de acuerdo debemos siempre aclarar las reglas de trabajo y comunicación. Es decir, establecer una convención y por supuesto conocer a los otros. Si no …


Acciones

Information

One response

7 04 2007
Tono

No hay éxito. Claro, te voy a contestar contándote una historia de un amigo “común”.

Esta es a nivel nacional pero sirve, llegan los Head Hunter y le ofrecen un puesto superior al suyo en otra empresa de su Región. En principio acepta entrevistarse con los responsables de la Multinacional de la que depende la Empresa, que si bien era de la Región, ahora es parte de la Multinacional.

Cuando nuestro amigo tiene la entrevista con el Director de RRHH y el Director de RRLL del Grupo, le llama poderosamente la atención uno de los argumentos:

“Buscamos a un profesional de la Región, que conozca la forma de ser de esta tierra porque es muy particular”

¡Caspita! ¡Recórcholis! Pensó nuestro amigo; ” Que listos son nuestros vecinos del Estatut” Buscan a alguien que: sepa comunicarse, conozca a las personas por su condición regional y sus gustos a la hora de relacionarse, si son unos mal hablados, te dicen las cosas a la cara, que cuando quedas con ellos a las 12.00 horas ya sabes que en realidad estás quedando a las 12.10 horas. Variables: tiempo, comunicación, tipos de seres humanos, relaciones…” Huuummm, interesante y yo aquí contando vacas.

Al final nuestro amigo no acepto el trabajo, por otros motivos, pero aprendió una lección importante de dos buenos profesionales y gratis.

Pero claro (todo tiene su pero) si bien es cierto que debemos tener en cuenta los valores interculturales, no sólo a nivel internacional, sino a nivel nacional (perdona a este humilde cateto al que no dejan salir del País) para conseguir una comunicación eficaz y eficiente, tengo dos dudas:

a) ¿Debemos incorporar a los Departamentos de Recursos Humanos la figura del responsable de Relaciones Públicas y Culturales como parte directa del Departamento?

b) ¿Se nos está acotando la movilidad geográfica a los responsables de gestionar personas?

Bueno como lo prometido es deuda y sabes que yo siempre cumplo mis promesas, aquí está y sin legislación. Eso si, tengo un artículo sobre el Mobbing que…. Ja ja ja.

Un fuerte abrazo. Tono.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: