¿Gestionar la responsabilidad social o gestionar con responsabilidad social?

27 04 2007

Interesante cuestión, ¿verdad? Hace unos días asistí a unas conferencias en la AEDIPE, asociación de dirección y desarrollo de personas en Barcelona acerca de la Responsabilidad Social Corporativa, RSC

El tema es importante aunque entiendo al igual que el primer ponente de las conferencias, el Sr. Josep Maria Lozano, profesor del Institut d’Innovació Social de ESADE que las empresas afrontan la RSC como compulsión o visión reactiva. Es decir, hay que hacerlo porqué los demás lo están haciendo.

Otras empresa aplican políticas de RSC por conveniencia. Aplican la visión adaptativa. El mercado es receptivo a tales prácticas o bien el entorno legal casi obliga y por eso lo hago. Y finalmente hay otras empresas que actúan por convicción. Esta es la visión proactiva de la RSC.

Coincido con el punto de vista del Profesor Sr. Lozano. Los dos primeros ejemplos gestionan la RSC como una función más de su organización creando en la mayoría de las veces una nueva unidad organizativa próxima a Presidencia o Dirección General.

La tercera opción gestiona la empresa con responsabilidad social. Es parte de su ser y hacer.

También hay que destacar que no hay ninguna opción negativa o criticable desde el punto de vista moral, sólo que lo único que cambia es la creencia de cómo debe ser una empresa socialmente responsable aparte de disquisiciones de marketing, venta, reputación, …

¿Cómo lo veis?


Acciones

Information

4 responses

27 04 2007
El Malo

Pues como la Política de Prevención en la Empresa o crees en ella o te quedas en el cumplimiento (Cumplo y miento). ¿Con la diferencia de que quizás una es tangible y la otra intangible?

Un saludo

27 04 2007
Juan Martínez

Esto es totalmente licito y logico.

Pero esta claro que hay verdadera RSC cuando lo asume la empresa como valor propio no forzado por otras cisrcunstancias e intereses de todo tipo, por que esto no es ser coherente con la finalidad de su verdadero significado.

Y desgraciadamente los dos primeros casos copan el 90% de la RSC del tejido empresarial español.

Pero soy optimista y espero que esto cambie con el tiempo.

29 04 2007
L. Gasca

Coincido con su visión: en la actualidad el poder de la empresa es enorme. De hecho, es necesario replantear el concepto de responsabilidad social, ya que en muchas ocasiones se considera que centrarse en ella no es económicamente rentable ó que se enfoca a asuntos puramente ambientales, cuando en realidad, la responsabilidad social es integral y comprende además el contexto laboral, el entorno social, de salud, cultural, ético, etc.
La invitación está abierta para conocer más de tema, y llevarlo a la práctica; la invitación a visitar http://reinventemos-desarrollo.blogspot.com/ está abierta; éxito.

4 05 2007
Anonymous

Pues bien, hace poco tiempo que he tenido que hacer un trabajo sobre el tema (yo estudio, sabeis… Bien también trabajo),y hoy ha caído en mis manos un artículo de “Expansión”.

Según parece el refuerzo de la estrategia de responsabilidad social corporativa NO ES UNA MODA sino una gran apuesta de las compañías españolas que se afianzará en los próximos años. Un estudio dirigido por la consultora Begoña Beneytez, en colaboración con la Escuela de Negocios (EOI) y el Instituto de Análisis de Intagibles pone de manifiesto que la evolución de la RSC ha sido muy destacable en los últimos tres años, a pesar de encontrarse aún en un estadio inicial.

Resulta significativo el dato de que el 97% de las compañías encuestadas sí etá adscrito a iniciativas nacionales o internacionales en materia de RSC y cuentan con una estrategia o plan frente al 3% que no dispone de ninguna.

Todas las entidades encuestadas contemplan la no discriminación e igualdad de oportunidades, la seguridad y la salud laboral y la conciliación de la vida personal y profesional.

Además, figuran aspectos de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos, así como actividades relacionadas con proveedores, distribuidores y clientes.

El 97% de las empresas encuestadas (entre las que figuran el 60% del IBEX) tienen un plan de RSC y el 41 % lo han implantado hace MENOS DE DOS AÑOS.

¿Qué os parece?

Carmen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: