Las maneras de entender la RSC

6 05 2007
De nuevo con la Responsabilidad Social Corporativa. Hace relativamente poco tiempo que me estoy documentando y tal y como el Profesor Josep Maria Lozano de ESADE afirma podemos destacar cinco maneras diferentes de entender, comprender la RSC.
Todas ellas son válidas y, por supuesto, lícitas pero resumen de una forma clara cómo afrontas la responsabilidad de la empresa ante su entorno.
En primer lugar, las empresas aplican un enfoque legal. Es decir, se preguntan qué dice la ley, a qué nos obliga, … y a partri de las consideraciones legales construyen su responsabilidad social. Más bien la administra.
Un segundo enfoque es el instrumental. La empresa se pregunta por lo que ganaría o perdería en términos de cuota de mercado si incorpora o no determinadas prácticas de RSC. Es decir, gestiona prácticas de RSC.
La tercera manera de entender la RSC es la funcional. Es la vía más práctica. Ha “nacido” una nueva función y se decide incorporarla a la estructura organizativa. Se le dota de un presupuesto y … a trabajar. La RSC es una función más de la empresa.
El enfoque estratégico puede suponer un paso adelante en la idea de gestionar con responsabilidad social y no gestional la responsabilidad social. En esta manera de entender la RSC se intenta incluirla en la manera de gestionar la empresa, de gobernarla. La empresa pretende ser socialmente responsable por cuestiones de carácter estratégico y de visión a largo plazo.
Y, por último, tenemos el enfoque identitario. En este enfoque lo que prima es el valor de la responsabilidad social como tal. Desde la misma dirección se es socialmente responsable en todos los actos públicos o privados de la empresa. La empresa, sus personas actuan de anera socialmente responsable.
Creo que cada empresa debe escoger su enfoque de la RSC. Al final también el mismo “mercado” ; es decir, la sociedad irá moldeando este enfoque. Es un largo camino para recorrer pero ya se está iniciando.

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: