Técnicas de Facilitación 2a. parte

27 05 2007
Hola a todos.
Recordaréis mi post referente a las diferentes técnicas que se utilizan para facilitar la participación de las personas en las reuniones.

Vamos a tratar en esta entrada de los preparativos requeridos para que una reunión sera conducida (moderada) con éxito.

Para ello debemos tener en cuenta nuestro rol, el rol del facilitador (tendrá una entrada específica en este blog), así como el establecimiento de los objetivos, los contenidos, el procedimiento y el tipo de técnica o técnicas que desearemos aplicar durante la reunión.

Para no extenderme hablaremos destacaremos dos técnicas: El “calentamiento” o Warm Up y el barómetro de las sensaciones.

El calentamiento (Warm Up)
Es básica su aplicación. Nos sirve para “entrar en calor”, para “activar” a cada asistente a la reunión y se transforme en un participante. Consume o mejor dicho invierte los primeros no más de 10 minutos (en función del número de asistentes) para que cada persona se presente (si es relevante), exponga sus expectativas, intereses y deseos acerca de los objetivos y contenidos de la reunión.

Utiliza una pizarra y unas cartulinas para que la gente se pueda expresar, presentar y compartir en ella. También se puede aplicar las herramientas on line de colaboración. Aquí tan sólo requerirá un poco de tiempo su preparación.

El barómetro de las sensaciones (Mood barometer)

También se suele aplicar al principios de la reunión. Nos sirve para comprobar el estado de ánimo de los asistentes; recuerda que de momento son asistentes y tú debes conseguir que se transformen en participantes.

Invierte o dedica no más de 5 minutos en conocer su estado de ánimo en general y pregúntales acerca de cómo se siente ante esta reunión. Apela a la sinceridad de las personas.

Puedes utilizar iconos por ejemplo los emoticones, dibujos, colores, … Cada asistente se levanta y se dirige a la pizarra y expresa su estado de ánimo o cómo asocia el asunto a tratar con un icono o color.

Evidentemente luego se comenta cada sensación pero de manera muy rápida. Por ejemplo, que se comente aquella sensación que se encuentre muy diferente a la del resto.

Es casi un juego y permite que quede reflejado el estado de ánimo al inicio de la sesión. Se suele realizar de nuevo al finalizar la reunión o por ejemplo, al final del proyecto.


En fin, son sólo técnicas que con la práctica se dominan y se deben hacer o aplicar de manera natural. No hay reglas o instrucciones precisas tan sólo debes pensar que en una reunión que moderas debes conseguir que las personas se muevan del estadio de “asistentes” al de “participantes”

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