Promoción interna y oportunidades de desarrollo

3 06 2007

He leído dos entradas en el blog de mi colega Tono, La Guarida del Malo, que me han abierto el apetito de blog para poner algunas de mis reflexiones acerca de la promoción interna y el desarrollo profesional en la empresa.

El primer post , la sucesión dentro o fuera, de Hurricane, nos destaca (y le doy la razón) la importancia de planificar la sucesión y de tener una cantera.

En nuestra empresa siempre estamos haciendo el ejercicio de búsqueda de personas con potencial (huimos del término talento) y buscamos a través de un PDCA aquellas acciones de desarrollo adecuadas al desarrollo profesional de las personas y al aseguramiento de la continuidad de personas excelentes en las posiciones clave; en definitiva nuestra sucesión.

En cuanto al segundo post, importancia promoción interna, de Juan Martínez, también me sumo en líneas generales a que la empresa ya desde la dirección general y direcciones funcionales fomenten no sólo la promoción sino los movimientos internos, la rotación, el enriquecimiento de puestos, las estancias en otras áreas o departamentos, la participación en proyectos transversales, … en definitiva en cualquier acción que signifique formación, desarrollo profesional en la empresa.

Estas acciones tiene triple repercusión aunque no todo el mundo (muchos directivos) no lo aprecien y sólo vean que les roban “recursos”.

Es importante que desde los departamentos de Personal (prefiero este término que el de recursos humanos) se potencien acciones de desarrollo pero dentro de un marco, de una guía.

Esta guía -a mi modo de entender- son los centros de desarrollo. Verdaderas herramientas potentes de diagnóstico, evaluación, formación y desarrollo profesional que van dirigidas por un lado, a la creación de empleabilidad en la persona, por otro, a la adecuación de las personas a su entorno (puesto de trabajo, posición, …)

Y, por último, proporcionan soporte (ayuda) al directivo para que éste sepa detectar y desarrollar en sus empleados su propia carrera profesional. Quién mejor que ellos, los directivos, los que nos pueden ayudar a los departamentos de Personal a que busquen los medios para enriquecer los puestos de trabajo, crear nuevas necesidades, …

About these ads

Acciones

Información

4 respuestas

4 06 2007
mujer_drojo

Interesante el tema que nos propones Adriàpolis. Te voy a contar la promoción interna por la que tuve que pasar desde 1985 hasta 1994(mes en el que falleció mi padre).

La empresa familiar fue creada en 1971, y la fue dirigiendo hasta casi los últimos días de su vida. Desde finales de 1985 empezamos a medias, iba haciendo mis “pinitos” con las lógicas equivocaciones de todo principiante. En algunas ocasiones estábamos de acuerdo y en otros momentos salían diferentes formas de ver el negocio familiar.

Desde 1.990, mis colaboraciones eran casi del 100%(le podía consultar todo lo que quisiera). En 1992, se incorporó mi hermana, con algunas aportaciones. En esos momentos el BRAIN STORM(lluvia o tormenta de ideas), era constante pero muy productivo al mismo tiempo.

En 1.994, ya estuvimos al 100% implicadas en el negocio(es aquello de “el ojo del amo engorda el caballo”). Controles a diestro y siniestro(fines de semana, de noche,…, ).

Cumplimos los 13 años en los que llevamos los “riendas” de nuestro negocio familiar.

GRÀCIES ESTIMAT PARE!!!!!

5 06 2007
Anonymous

En esta ocasión va a ser un comentario rápido.

Estoy de acuerdo. A mí tampoco me gusta eso de RECURSOS.. pero tampoco me gusta PERSONAL.

¿Por qué no propones otro concurso y entre todos le buscamos un nombre mejor?

Carmen

6 06 2007
El Malo

Gracias Adria.

Un abrazo.

;-)

26 01 2008
jhon steven

yes, this page it´s shit, because yo soy lebron james

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: